jueves, 14 de febrero de 2008

MOTORES DE BUSQUEDA

Que es un Motor de Busqueda?

Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web. Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Se pueden clasificar en dos:Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red. Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitativo). Los buenos directorios combinan ambos sistemas.

A continuacion Publico un Listado Con los Mejores Motores de Busqueda y Su historia

Google (www.google.com)
Alrededor de 2001, el buscador Google adquirió prominencia. Su éxito estaba basado en parte en el concepto de popularidad basado en PageRank, bajo la premisa de que las páginas más deseadas eran más enlazadas por otras páginas que el resto. Esta idea permitió a Google disponer las páginas de una determinada búsqueda en función de su importancia, basada en este algoritmo, esto es, las páginas más enlazadas por otras páginas se mostraban en primer lugar. La interfaz minimalista de Google se hizo muy popular entre los usuarios y desde entonces ha tenido un gran número de imitadoresGoogle y muchos otros buscadores no sólo usaban PageRank, sino más de 150 criterios para determinar la pertinencia de una página.Virgilio.it (www.virgilio.it)Buscador Italiano que sirve para buscar también en español. Potente y con un interfaz agradable.

Yahoo Search (www.yahoo.es)
En 2004, Yahoo! lanzó su propio buscador basado en una combinación de tecnologías de sus adquisiciones y proporcionando un servicio en el que ya prevalecía la búsqueda en Webs sobre el directorio.Microsoft (www.tafiti.com)El más reciente de los grandes buscadores es Live (antes MSN Search), de Microsoft, que previamente dependía de otros para listar sus búsquedas. En 2004 debutó una versión beta con sus propios resultados, impulsada por su propio robot (llamado msnbot). Al principio de 2005 comenzó la versión definitiva.El mercado está ahora dominado por Google, Yahoo y Microsoft. El resto de grandes buscadores tienden a ser portales que muestran los resultados de otros buscadores y ofrecen, además, otro tipo de contenidos que tienen mayor o menor importancia en la página como hace el propio Yahoo!

Noxtrum (www.noxtrum.com)
Noxtrum es el primer motor de búsqueda global diseñado por una empresa española, Telefónica Publicidad e Información, S. A. (TPI), lanzado al mercado en versión Beta el 1 de diciembre de 2005. Búsquedas en internet del mundo hispanohablante, y para ello está especializado en las búsquedas locales, actualmente sólo operativas en España.Noxtrum parte de la implementación de FAST para construir su propio motor de búsqueda, con lo que realmente no cuenta con tecnología de búsqueda propia, sino que adapta al español la tecnología usada en su día por navegadores como AllTheWeb, hoy propiedad de Yahoo.

Nutch (www.nutch.es)
Nutch es un buscador basado en tecnología de código abierto.RollyoEs un buscador no muy completo pero sirve para diversas búsquedas, sus páginas la mayoría son en inglés, amenos que tu búsqueda la especifiques en español, es un buscador donde puedes encontrar varias páginas donde está tu información, cuenta con links directos a las páginas de interés donde se localiza lo que buscas, es efectivo para busquedas precisas.

Ask (www.ask.com)
Ask es un buscador donde puedes (como dice su nombre en inglés "ask" es preguntar) preguntar por lo que estas buscando, ya sea que busques la respuesta a una duda o que simplemete quieres encontrar un o unos nuevos archivos en concreto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nutch.es es un dominio que no existe, Nutch es un proyecto de buscador en código abierto basado en Java y Lucene...